Despegue triunfal del monumental Starship de SpaceX, pero una vez más, la misión concluye en una explosión

SpaceX realizó con éxito el segundo lanzamiento de prueba del Starship desde Texas el pasado sábado, marcando un avance significativo después del fallo ocurrido en abril. La nave, considerada la más grande y poderosa del mundo destinada al espacio, despegó desde Boca Chica (Texas) alrededor de las 7:03 hora local, utilizando su imponente propulsor Super Heavy con 33 motores Raptor.

Menos de tres minutos después del despegue, ambas etapas del cohete se separaron exitosamente, superando la dificultad experimentada en el intento anterior en abril. Esto fue posible gracias a la implementación de un sistema de irrigación de agua, una mejora clave tras el fallo previo.

La misión tenía como objetivo que el Starship, una nave diseñada para futuros viajes a la Luna y Marte, realizara una vuelta casi completa a la Tierra en aproximadamente una hora y media antes de caer en el Pacífico, cerca de Hawái. La separación exitosa de las etapas era el desafío principal de esta prueba, y SpaceX enfatizó que cualquier nuevo contratiempo proporcionaría valiosa información para ajustes futuros.

Este éxito marcó un hito para la compañía de Elon Musk, que retomó la prueba tras la explosión en el primer intento hace siete meses. Aunque lograron avanzar en el proceso, el evento concluyó con otra explosión sobre el Golfo de México, a unos 145 kilómetros de la Tierra.

Con una altura imponente de 121 metros, el Starship aspiraba a alcanzar velocidades cercanas a la órbita en esta vuelta, acercándose más a su capacidad máxima. La meta principal de la misión era lograr una órbita cercana.

SpaceX ha diseñado el Starship como un sistema de transporte reutilizable destinado a llevar tripulación y carga a la órbita terrestre, la Luna, Marte y más allá. La NASA figura entre los clientes de Starship, habiendo otorgado a SpaceX el contrato de Servicios de Aterrizaje Humano (HLS) para Artemis 3. Esta misión histórica tiene como objetivo llevar astronautas a la Luna por primera vez desde la década de 1970, con un lanzamiento previsto para finales de 2025, según los planes de la NASA.