Campos Forel y Terubuk impulsan la producción de petróleo con 20 mil barriles diarios

El Ministro de Energía y Recursos Minerales (ESDM), Bahlil Lahadalia, anunció que los campos petroleros Forel y Terubuk, ubicados en la provincia de las Islas Riau, han incrementado la producción nacional de crudo en 20 mil barriles por día (BPD).

Durante la ceremonia de inauguración de la producción inicial en ambos campos, monitoreada desde Yakarta este viernes, Bahlil también destacó la existencia de un potencial significativo en producción de gas natural, estimado en 60 millones de pies cúbicos estándar por día (MMSCFD).

“Además de los 20 mil barriles de petróleo diarios, este bloque tiene un potencial de producción de gas de hasta 60 MMSCFD”, expresó el ministro en su intervención.

Bahlil explicó que si la producción de gas puede comenzar lo más pronto posible, idealmente en 2026, Indonesia podría alcanzar un superávit en este recurso energético. Esto permitiría al gobierno redirigir su atención hacia la meta de producción petrolera nacional: alcanzar un millón de barriles por día para el período 2029-2030.

“Con la ayuda de Dios, creemos que podremos cumplir con el objetivo fijado en el presupuesto estatal de 2025, así como con la meta establecida por el Presidente, hacia finales de ese mismo año”, añadió.

El ministro también señaló que, además del aporte confirmado de Forel y Terubuk, existe un potencial adicional de hasta 7 mil barriles diarios en zonas aledañas a esos bloques. Sin embargo, esta capacidad no ha sido aprovechada de forma óptima.

La razón principal de esta falta de explotación, según Bahlil, se debe a que los actuales titulares de los permisos de operación no han estado activos durante un largo período, lo que ha limitado el desarrollo del área.

Esta expansión en la producción representa un paso clave en los esfuerzos del gobierno por reforzar la seguridad energética del país, reducir la dependencia de las importaciones y alcanzar los ambiciosos objetivos del sector hidrocarburos para la próxima década.